Escleroterapia con espuma
Tratamiento ambulatorio que elimina de manera efectiva las venas varicosas y las arañitas vasculares (telangiectasias).
Consiste en inyectar una solución directamente en la vena. La solución de escleroterapia hace que la vena se cierre, forzando la sangre a reencaminarse a través de venas sanas. La vena varicosa tratada es absorbida por el tejido local y con el tiempo desaparece, en el plazo de unas pocas semanas; aunque a veces puede pasar uno o varios meses para ver el resultado final.
El tratamiento puede realizarse con fines cosméticos, pero principalmente se realiza para mejorar los síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica tales como: Dolor, hinchazón, ardor, calambres, entre otros.
Dentro de los efectos secundarios que pueden presentarse luego de realizarse el tratamiento podemos nombrar las más importantes:
- Moretones o equimosis.
- Áreas enrojecidas.
- Escoriaciones pequeñas en la piel.
- Piel oscurecida en forma de líneas o manchas.
- Múltiples vasos sanguíneos pequeños enrojecidos.
Estos efectos secundarios suelen desaparecer después de algunos días o luego de varias semanas o meses.
Antes del procedimiento, el médico te realizará el examen físico que consiste en evaluar las venas afectadas y todo el recorrido venoso de tus miembros inferiores y te realizara preguntas de importancia sobre tu historial médico, según las venas involucradas, el médico podrá solicitarte una ecografía de las venas de las piernas. La ecografía es un procedimiento indoloro que utiliza ondas de sonido para producir las imágenes de las estructuras que se encuentran dentro del cuerpo.
Antes del procedimiento, evita afeitarte o aplicarte cualquier tipo de loción en las piernas. (Tampoco te afeites ni uses loción después del procedimiento hasta que el sitio de la inyección se haya curado). Usa prendas sueltas y cómodas para asistir a la consulta. Incluso puedes considerar ponerte un pantalón corto para que tus piernas queden expuestas.
La escleroterapia generalmente se realiza en el consultorio del médico y no requiere anestesia. Por lo general, dura menos de una hora en completarse.
Para este procedimiento, te colocaras en posición sentada o recostada dependiendo de la zona a tratar, después de limpiar con alcohol el área a tratar, el médico utilizará una aguja delgada para inyectar lentamente una solución esclerosante en espuma en la vena correspondiente (la espuma tiende a cubrir una superficie mayor que el líquido), esta solución actúa irritando el revestimiento de la vena, lo que causa una hinchazón hasta que se cierra y bloquea el flujo de sangre. Eventualmente, la vena se convertirá en tejido de cicatrización y desaparecerá. luego se aplica compresión en la pierna tratada con una venda elástica o de algodón.
La cantidad de inyecciones depende de la cantidad y el tamaño de las venas a tratar. Después del procedimiento podrás levantarte y caminar tan pronto como termine el procedimiento. Caminar y mover las piernas es importante para prevenir la formación de coágulos sanguíneos. El uso de medias de compresión o vendajes para mantener la compresión en las venas tratadas es muy importante para que el procedimiento sea mas efectivo.
La mayoría de las personas retoma la actividad normal en el mismo día; sin embargo, se recomienda que alguien te lleve a casa después del procedimiento. Probablemente tu médico te recomendará evitar realizar ejercicio extenuante durante dos semanas después del procedimiento. Además, será mejor que evites la exposición solar en las áreas tratadas durante ese tiempo. La inflamación que causan las inyecciones en combinación con la exposición solar puede generar manchas oscuras en la piel, en especial si ya tienes un tono de piel oscuro.
Resultados
Si recibiste tratamiento para las arañitas o pequeñas venas varicosas, por lo general los resultados finales se podrán observar después de tres a seis semanas. Las venas más grandes pueden tardar entre tres y cuatro meses. Sin embargo, se necesitan varios tratamientos para lograr los resultados que deseas. Las venas que responden al tratamiento por lo general no regresan, pero pueden aparecer venas nuevas, esto por el factor genético que hace que estos pacientes sean formadores de varices de por vida.