Como mencionamos en un blog anterior, las varices son venas que ya no son capaces de cumplir con su función adecuadamente, ya no realizan el retorno de la sangre al corazón y si lo hacen, lo hacen de una manera muy deficiente. Pierden su capacidad por el daño que sufren sus paredes y/o sus válvulas.
Hay tres principales causas por la que se desarrolla la enfermedad venosa crónica:
• Herencia
• Trombosis
• Traumática.
La causa principal de esta enfermedad es la HERENCIA. En nuestro ADN está la información para la formación de todos los tejidos de nuestro cuerpo, la información genética que poseemos va a determinar todas nuestras características. Si observamos el cabello de las personas, podemos ver que en unas es lacio (liso) y en otras, ondulado (rulos); esto es porque en el primer caso, el ADN tiene una clase de información y una diferente para el cabello ondulado, ambos son cabellos, están hechos con los mismos compuestos, pero con una conformación diferente, lo que da un resultado diferente; lo mismo sucede con las venas.
Los principales componentes de la pared y válvulas de las venas son el colágeno y la elastina, y cabe mencionar que hay diferentes clases de colágeno, en este caso los más importantes son el colágeno tipo I y el tipo III. Estos componentes pueden ser distribuidos de diferentes maneras, la cantidad de cada uno de ellos y cómo se van a acomodar para formar la pared, depende de la información de nuestro ADN. Una vena con una buena estructura tiene una distribución diferente de colágeno y elastina que una vena varicosa. En una vena varicosa tiene la relación colágeno tipo I y tipo III alterada, así como también la cantidad de elastina que hay en sus fibras, esto es lo que le da la característica de dilatarse y que sus paredes se ensanchen y/o que sus válvulas no funcionen adecuadamente.
Lo que hasta el momento no se sabe es qué se malogra primero, si las válvulas o la pared. Una teoría menciona que son las válvulas la que pierden su función primero y que debido a esto la sangre empieza a acumularse y la vena empieza a dilatarse malogrando así las paredes venosas; otra teoría menciona que es la pared la que se dilata primero, lo que produce que las válvulas dejen de funcionar adecuadamente. Independientemente de quién se malogre primero, la enfermedad se desarrolla por las alteraciones estructurales en las válvulas y/o pared de la vena.
En la mayoría de las personas, el origen de la enfermedad se debe a esta causa, y eso se demuestra al preguntarle por sus antecedentes, si alguno de los padres o abuelos o tíos posee la enfermedad, la respuesta suele ser sí. Aun no se sabe cuál es el gen o los genes que rigen esta enfermedad, no se sabe si su herencia es recesiva o dominante, lo que se sabe es que la mayoría de los pacientes con enfermedad venosa crónica tienen el origen de su enfermedad en la herencia.
La TROMBOSIS es otra causa de la enfermedad venosa crónica. La trombosis es la formación de un coágulo en el interior de un vaso, en este caso, en el interior de una vena.
Hay dos clases de sistemas venosos en nuestro organismo, el SISTEMA VENOSO SUPERFICIAL y el SISTEMA VENOSO PROFUNDO y ambos están comunicados; se necesita del buen funcionamiento de ambos para un correcto retorno de la sangre al corazón. Cuando sucede la formación de un trombo o coágulo, no sólo hay una obstrucción en el paso de la sangre, sino que también se produce una reacción inflamatoria, es por eso que un evento trombótico se acompaña de dolor. Esta inflamación es causada para resolver el coágulo que se ha formado, pero no es exclusiva para este suceso, lamentablemente al momento de destruir el coágulo, también se lesionan las válvulas y la pared de la vena. Hay dos clases de trombosis, dependiendo en qué sistema venoso suceda, puede ser una trombosis venosa superficial o una trombosis venosa profunda; si bien ambos causan daños en la pared y/o válvulas de las venas, se menciona que la trombosis venosa profunda es la que va a dar origen a una enfermedad venosa crónica más agresiva y con una progresión más rápida, son pacientes que en poco tiempo pueden evolucionar hasta el último grado de la enfermedad y desarrollar una úlcera venosa.
Otra causa del desarrollo de la enfermedad venosa crónica son los TRAUMATISMOS, especialmente las fracturas o eventos que involucren los tejidos blandos como traumatismos penetrantes. Estos eventos lastiman los tejidos circundantes y uno de ellos son las venas, se consolida la fractura o herida de bala o compresión o el evento que haya sucedido pero el tejido venoso queda dañado, y así empieza a desarrollarse la enfermedad. En este caso usualmente las varices son limitadas, no se observan en ambas piernas y tampoco en toda la pierna, sino en el lugar donde ha sucedido el traumatismo.
Estas son las 3 principales causas por las que se desarrolla la enfermedad venosa crónica, para obtener un buen diagnóstico se tiene que tener el antecedente del suceso ya que con la evaluación clínica no se puede diferenciar ninguna de las 3 causas y tampoco con el diagnóstico ecográfico, ya que si es hereditario, post trombótico o traumático se va a observar las mismas características en las venas, la dilatación de las paredes y deterioro de las válvulas, no hay un evento patognomónico o exclusivo con el que se pueda diferenciar la causa exacta de la enfermedad.
Cualquiera sea la causa de la enfermedad poseen el mismo tratamiento, hay que eliminar las venas varicosas para evitar el desarrollo y progresión de la enfermedad, evitar que los tejidos, especialmente la piel, de maltrate y se desarrollen las úlceras venosas. Afortunadamente, nuestros pacientes ya no tienen que someterse a una cirugía, se puede eliminar cualquier grado de enfermedad venosa crónica con un tratamiento poco invasivo, que no necesita realizar cortes o incisiones en la piel, que no deja cicatrices y que no necesita que se altere su rutina diaria normal, ahora podemos usar ESCLEROTERAPIA CON ESPUMA, que es el tratamiento que encontrarán en VARICENTRO.
Nuestro objetivo es recuperar la calidad de vida de todos nuestros pacientes con un tratamiento seguro, cómodo, no invasivo y que se puede aplicar a todas las personas, de cualquier edad y con cualquier enfermedad añadida que posea. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y dejarnos tus dudas y preguntas y comentarios, ustedes, nuestros pacientes y familiares, son la pieza fundamental de un tratamiento exitoso y siempre nos complace contestarles.
Recupera la salud de tus piernas sin cortes o cicatrices en la piel y sin alterar tu rutina diaria normal en Varicentro.