TELANGIECTASIAS (ARAÑAS VASCULARES)
Anamnesis
• Paciente mujer de 48 años.
• Refiere diagnóstico de diabetes mellitus, medicada con metformina.
• Niega procedimientos quirúrgicos.
Signos y síntomas
• Paciente acude a consulta por motivos estéticos, refiere leve adormecimiento y dolor al permanecer sentada, síntomas no alteran la actividad diaria.
• Menciona tiempo de enfermedad de aproximadamente 5 años.
Examen físico
• Se observa la presencia de várices reticulares y de telangiectasias; las telangiectasias abarcan un área de aproximadamente 10cm de diámetro y las várices reticulares se encuentran alrededor de ellas.
• No se observan otras lesiones, no várices gruesas, no alteraciones en piel, no edema.
Diagnóstico
1. Enfermedad venosa crónica – Grado clínico C1
Tratamiento
1. Eliminar reflujo
2. Terapia compresiva de 20-30mmHg
La paciente acude por razones estéticas a la consulta, refiere haber notado la aparición de las primeras telangiectasias hace 5 años aproximadamente, que con el paso de los años han aumentado en número y en tamaño. En este caso hay que recalcar que si bien, lo más llamativo es la telangiectasia, no es lo único que hay que eliminar, ya que hay várices reticulares nutriendo esa lesión; las várices reticulares se aprecian como venas verdes, que se suele pensar que se observan por el color claro de la piel, no es así, las venas verdes que se observan recorriendo la pierna y muslo ya son venas insuficientes que se pueden eliminar, y en un caso como este es necesario eliminarlas.
En Varicentro, el tratamiento que realizamos para eliminar las telangiectasias son dos: Escleroterapia con espuma y láser transcutáneo; cada tratamiento se aplica a diferentes clases de telangiectasias, con la escleroterapia con espuma eliminamos telangiectasias de aproximadamente 1mm de grosor, ya que es necesario canalizar el vaso para poder inyectar el medicamento; sin embargo, hay telangiectasias más pequeñas, en caso el paciente desee eliminar toda la araña vascular, primero se realiza escleroterapia y luego, las telangiectasias más delgaditas que no se pudieron eliminar, serán tratadas con láser; con el láser transcutáneo se pueden eliminar telangiectasias muy pequeñas ubicadas el cualquier región del cuerpo. Las várices reticulares siempre se eliminan con escleroterapia con espuma.
Se explica a la paciente la importancia de usar hielo, vendaje compresivo y tomar su medicación para que el proceso inflamatorio que causa el tratamiento se reabsorba en poco tiempo.
Pronóstico
El pronóstico de la paciente es muy bueno ya que está en el grado clínico C1, no habrá secuelas de la enfermedad y con las dos clases de tratamientos (escleroterapia con espuma y láser transcutáneo) se puede eliminar toda la araña vascular y las várices reticulares. Sumado a esto, siempre se les menciona a los pacientes que todos los tratamientos, incluido el que brindamos en Varicentro, están dirigidos a eliminar las venas varicosas que existen en ese momento, ninguno puede prevenir la formación de várices futuras, ninguno puede “curarlos para siempre”; en el caso de esta paciente es muy probable que luego de algunos años vuelva a desarrollar telangiectasias y várices reticulares en otras áreas del miembro inferior; debido a eso son importantes los controles cada 1-2 años.